CIÉNAGA DE LA LECHEUn área protegida donde podemos avistar las aves. | CHALÁNReserva Natural de Coraza en Montes de María. | GASTRONOMÍA TÍPICATradicional Mote de Queso sabanero hecho en Corozal | ARQUITECTURA VERNÁCULALa sabana Sucreña está llena de casas en madera que conservan la arquitectura popular. |
---|---|---|---|
BANDA DE VIENTOPorros y fandangos interpretados por bandas de viento constituidas por músicos populares y de conservatorio. | CASA DE LOS GARCÍA MÁRQUEZEn el municipio de Sincé aun se conserva la casa donde vivió Gabo y se inspiró en los personajes que originaron el Realismo Mágico. | SOMBRERO VUELTIAOAuténtica artesanía ancestral, elaborada por la etnia Zenú, hoy símbolo nacional. | GAITEROLa música ancestral de gaitas celebra anualmente su cita en el Festival Nacional de Gaitas de Ovejas. |
ARTESANÍAS EN TOTUMOTazas, pocillos y platos artesanales son elaborados de totumo, un árbol de la Sabana Sucreña. | PITO ATRAVESAOEl pito atravesao es un instrumento musical que se acompaña de tambores y con él se tocan ritmos como cumbias, puyas y gaitas. |
Inmersive experiencies with real people
Visitaremos el bosque seco tropical, reserva natural protectora de Coraza hasta la poza de Las Tinas en un entorno de biodiversidad donde podremos avistar aves y otras especies de fauna.
Almuerzo de la cocina tradicional chalanera en el restaurante tipo familiar “La Esquina del Sazón”.
Haremos un recorrido urbano por la ruta de la tradición y la cultura montemarianas, muestra de música de gaitas y bailes de cumbias y puyas.
Visitaremos la Casa de la Memoria El Bonche, un lugar de encuentro para mantener viva la memoria.
Recibiremos un souvenir en artesanía elaborada en amero o cáscara de maíz.
Chinulito, un pueblo resiliente que contribuye a la construcción de paz
Nos internaremos en el bosque seco tropical de Montes de María, caminando a través del sendero de la memoria mientras vamos escuchando el canto de los pájaros, apreciando el ecosistema y la riqueza hídrica de sus arroyos, sabiendo que contribuimos a su conservación desde el turismo.
VIVE LA CULTURA SABANERA
Nos trasladaremos al municipio de Galeras, donde conoceremos sobre los cuadros vivos, una manifestación popular con declaratoria de patrimonio, donde realizaremos la actividad Móntate en el Cuadro y conoceremos sobre la decimería tradicional. Además recibiremos un souvenir en artesanía de totumo.
Después de la actividad, nos trasladamos al municipio de Sincé donde visitaremos la Casa de la Cultura, aprenderemos sobe la reconocida cumbia La Pollera Colorá con un taller de polleras y conoceremos importantes aspectos sobre la vida del Nóbel de Literatura Gabriel García Márquez, cuyo padre era en realidad el telegrafista de Sincé.
En el municipio de Betulia visitaremos una fábrica artesanal de diabolines, unos deliciosos pasabocas en forma de bolitas a base de yuca y queso.
Después nos trasladaremos al municipio de Corozal, donde aprenderemos sobre su patrimonio arquitectónico de estilo republicano, visitaremos la Casa Viverana y participaremos de un taller de baile del porro de salón en el parque principal.
La cena serán platos de herencia sirio libanesa en la Casa Arsanios, que hace parte de la Ruta Colombia a la Mesa – Sucre Sabe Diferente.
Visitaremos el corregimiento San Martín en la zona rural de Sincelejo, una comunidad de mujeres indígenas Zenúes organizadas.
Este es uno de los cabildos que hacen parte de la Ruta Etnoturística Maché, donde podremos conocer el proceso de trenzado de la fibra de cañaflecha, la materia prima de reconocidas artesanías, con reciente declaratoria de patrimonio.
También conoceremos el rancho para la resolución de conflictos internos mediante la iniciativa de “tomarnos un café”, y podremos reposar en el rancho de las hamacas.
•Recibiremos una mochila tejida como souvenir.
Por la tarde visitaremos el Museo Universitario Finzenú en la Plaza de Majagual, una iniciativa de la comunidad religiosa de los hermanos claretianos.
Posteriormente tendremos una tarde musical en Plaza de Majagual, un taller de música de gaitas, porros, fandangos y música corralera.
Cenaremos en restaurante de la Ruta Colombia a la Mesa – Sucre Sabe Diferente: Casa Ospina, un lugar mágico que se destaca por la innovación en la cocina tradicional.
Visitaremos el parque UÉI, un parche de bosque ubicado en zona rural del corregimiento de Chochó, un corregimiento de Sincelejo, donde su propietario lleva más de diez años en la tarea de conservación del bosque seco tropical en un predio de su propiedad que logró transformar desde que era un potrero.
Almorzaremos en parque UÉI.
Por la tarde visitaremos el Museo Universitario Finzenú en la Plaza de Majagual, una iniciativa de la comunidad religiosa de los hermanos claretianos.
Después visitaremos el taller de pocillos artesanales en peltre, pintados y esmaltados en pintura acrílica, de la artista Rocío Miserque, donde recibiremos uno como souvenir.
Visita al Café Buendía, un sitio que recrea el legado Garciamarquiano, donde cenaremos productos de la comida popular callejera, identificada en la Ruta Colombia a la Mesa – Sucre Sabe Diferente: frituras y jugos de frutas tropicales de cosecha.
En Corozal "la perla de la Sabana", recorrerás el centro histórico y su arquitectura republicana de comienzos del siglo pasado. Conocerás las casas que hicieron parte de la telenovela Las Juanas, filmada en el municipio en 1997.
Conoceremos la forma en que se fabrican los auténticos y reconocidos diabolines artesanales y otras delicias gastronómicas propias de la región.
En Morroa, "cuna de las hamacas artesanales", conocerás el proceso de fabricación de las hamacas tejidas en telar vertical, con denominación de origen y sello de calidad “hecho a mano”.
Bailaremos cumbias y puyas con la música del pito atravesao.
GOLFO DE MORROSQUILLO, ECOTURISMO FRENTE AL MAR
Nos trasladaremos a la zona rural de Tolú, donde visitaremos el área protegida Manglares de Guacamayas (ciénaga de la Leche) para avistamiento de las aves del ecosistema y conoceremos las acciones de conservación del manglar por la comunidad residente.
Almorzaremos en el restaurante Camino Verde, que hace parte de la Ruta Colombia a la Mesa – Sucre Sabe Diferente.
Tendremos una tarde folclórica de bailes de bullerengue en el Patio de Cedrón y haremos un paseo con bicitaxis por las calles del pueblo.
Tendremos la cena en el restaurante Brazza, que hace parte de la Ruta Colombia a la Mesa – Sucre Sabe Diferente.
Avistaremos las aves en el sector de La Perdiz, donde bajan los pájaros, auténticos dinosaurios emplumados, debido a la presencia de frutales durante todo el año.
Actividad acompañada por Marcelo, el niño Guardián de las Aves.
Tolú, es sitio de desembarque de esclavizados donde haremos un recorrido a pie por la Ruta Patrimonial e Histórica, sus historias de brujería y hechicería, y los cañones que dejaron las batallas navales.
Tolú fue puerto de desembarque de esclavizados en la época Colonial, y hoy es un tranquilo pueblo de pescadores donde aún se conservan vivas las tradiciones de la cultura afrodescendiente reflejadas en sus bailes, música y folclor.
Conoceremos la hermandad Nazarena, una cofradía con casi 200 años de antigüedad.
Haremos un recorrido en bicitaxi.
Coveñas, más allá de las playas
San Antonio de Palmito, ruta étnica ancestral Zenú
DESCUBIRENDO OTROS ATRACTIVOS TURÍSTICOS DE COVEÑAS
NUEVAS EXPERIENCIAS JUNTO A COMUNIDADES INDIGENAS ZENÚES
En horas de la mañana haremos una aproximación a las actividades náuticas de carácter recreativo, en tabla de paddle.
Después nos trasladaremos a la Segunda Ensenada, donde la comunidad nos contará la experiencia de certificación en el sello ambiental Bandera Azul, de carácter internacional.
Almorzaremos en el restaurante del hotel Villa Melissa.
En horas de la tarde nos trasladaremos a la Ciénaga la Caimanera para hacer un recorrido en bote de remos por los caños del bosque de manglar, abiertos por los pescadores y mangleros, en donde avistaremos aves, cangrejos y otras especies del bosque.
.
Esta ruta es operada por la comunidad indígena Zenú, organizada bajo la figura Etnotour Zenú.
Partimos hacia la zona rural de San Antonio de Palmito, donde viviremos experiencias desde la ancestralidad Zenú, alrededor de la medicina natural, semillas y plantas, la organización comunitaria y su estructura jerárquica, el cepo y la fabricación de bebidas alicoradas como el popular "ñeque".
Conoceremos varios tipos de kioscos indígenas de arquitectura vernácula.
Almorzaremos en una finca de la comunidad.
También visitaremos una experiencia en el bosque seco tropical, en donde existe un precioso mirador y se conocen las diferentes especies y colores de semillas de maíz.
Nuestros productos
-
Montes de María, territorio de paz.
-
Vive la cultura Sabanera.
-
Golfo de Morrosquillo, ecoturismo frente al mar.
MISIÓN
Contribuimos a la acción climática y la descarbonización de la economía desde el turismo, mediante actividades que generan valor en el territorio, aprovechan la biodiversidad y los ecosistemas, reducen el extractivismo y, en general, conservan los recursos naturales con muy bajas emisiones de carbono a la atmósfera.
Con un profundo respeto por el medio ambiente, las comunidades, las etnias y la cultura local, trabajamos aplicando criterios de sostenibilidad y bioeconomía.
Qué
hacemos
Más que operación turística local, hacemos que nuestros clientes vivan experiencias inmersivas en la naturaleza y en lo cotidiano con la comunidad residente, en el marco del turismo sostenible.
Nuestros productos son especializados, por eso las salidas las organizamos en grupos pequeños de no más de quince personas.